lunes, 21 de mayo de 2007


Explicaciones


No hace mucho tiempo, me hicieron una entrevista para una publicación. El entrevistador comentaba que la gente tiene explicaciones para todo; y yo estoy de acuerdo. ¿Quién es mejor considerado? Quien puede aportar la mejor explicación. La gente quiere explicar a Dios, quiere explicar la vida, quiere encontrar una explicación para lo bueno, para la verdad, para la salvación... pero éstas son cosas que sólo se pueden sentir, no explicar. No puedes explicar la vida, tienes que sentirla. No puedes explicar el aliento, sólo respirarlo. No es posible explicar el agua; si tienes sed, lo que necesitas es beber. Para la comida tampoco sirven las explicaciones; si tienes hambre, tendrás que comer.No se puede explicar el significado de esta existencia, sólo se puede sentir. Si comprendes esto, una puerta completamente diferente se abre para ti. Empiezas a comprender a través del sentimiento, no de las explicaciones. Empiezas a comprender el valor de la vida, la alegría, y tu mayor responsabilidad: sentir gratitud hacia ese magnífico poder que ha hecho posible que estés vivo. Eso es lo que significa estar vivo. Vivir sin dudas, sin confusión, sin dolor, ni sufrimiento, ni miseria, ni oscuridad; sin penas ni lamentos, sin deseos. Estar vivo significa tener la más absoluta claridad.Te has imaginado la existencia entera y lo que significa. Ese monstruo que has creado no podría sobrevivir día tras día, tras día, si no fuera porque lo sigues alimentando con explicaciones. Todos los días tienes que explicarle lo que pasó, lo que significa estar vivo.


Todos los días elaboras excusas de por qué no pudiste sentir gratitud, de por qué has vivido otro día en la inconsciencia. Sin embargo, antes de que te des cuenta, tus días se acabarán. Y entonces sabrás al fin, sin ninguna duda, lo que deberías haber hecho. Pero ya no tendrás medios para hacerlo. La gente también tiene explicaciones para eso: "La vida es cruel".


Si vives en el mundo de las explicaciones, ¿qué oirás? Más explicaciones. Pero lo que yo te estoy diciendo es que lo que necesitas no son más explicaciones. Lo que necesitas para saciar tu sed es agua de verdad, y no otra explicación. Lo que necesitas para satisfacer tu hambre es comida de verdad. Si no, nunca dejarás de tener hambre. El hambre no se puede satisfacer con explicaciones o ideas, ni situándote cerca de la comida. Si ése fuera el caso, cuando la gente tuviera hambre, se apoyaría en la pared de un restaurante y se saciaría.Si eso no funciona con la comida, ¿por qué iba a funcionar en el mundo interior? El hambre de paz, ¿es ficción o realidad? El hambre de felicidad, ¿es ilusoria, o es real? Es una buena pregunta. Y la respuesta es que no es una ilusión. Afecta a cada ser humano sobre la faz de esta Tierra, y ha sido un asunto pendiente desde tiempo inmemorial. Pero la gente ha resuelto el tema aprendiendo a evadirlo; en lugar de afrontarlo, lo eluden.Yo digo a todo el que me escucha que no hay necesidad de evadirlo. La paz es real, la alegría es real, la satisfacción es real, y hay un medio de alcanzarlas. Lo sé. Llevo hablando a la gente sobre esto desde hace mucho tiempo. Pero no lo creas porque yo lo diga, descúbrelo por ti mismo.


Alguien me dijo: "Aquí hay una persona muy independiente". Le contesté: "Es dependiente de ser independiente". A todos nos gustaría ser "independientes" porque dependemos muchísimo de ser independientes. Otra explicación.Nos ahogamos en nuestras propias explicaciones. ¿Por qué tienes tantas explicaciones? Eso no lo puedes explicar. ¿Quién puede? Todo el mundo tiene una explicación. Tenemos explicaciones de por qué hay gente que se muere. Tenemos explicaciones de por qué hay gente hambrienta en este mundo. Pero ¿por qué tenemos tantas explicaciones para todo? Eso nadie lo sabe.Siente que tu hogar es la paz, no la confusión. Siente que tu hogar es ese sentimiento, no las explicaciones. Siente que tu hogar es tu verdadero ser.Si quieres ser independiente, entonces independízate de la confusión, independízate de la duda, independízate de todo lo que no te pertenece. Y siente, siente la realidad en toda su grandeza; no con miedo, pues el miedo tampoco te pertenece. Tú fuiste hecho para contener alegría. Eso es lo que le corresponde a este recipiente, a este cuerpo humano. Para eso fue creado, no para todo lo demás. De ti depende a quién escuchar, ésa siempre es tu elección. Puedes escuchar a esa voz dentro de ti que dice: "Todo está mal"; o puedes escuchar a esa otra voz que dice: "Sé. Sé libre. Vive en la claridad. Disfruta de esta vida". Mucha gente te dirá que no tienes elección, yo sé que sí la tienes. Cada día que oyes las dos voces, puedes elegir a cuál de ellas escuchar. No podrás evitar oírlas, pero a cuál prestar atención es cosa tuya. Conoce, comprende, y siéntete satisfecho todos los días. Sin excusas, sin explicaciones, siéntete satisfecho cada día.Cuando hablo, la gente me comenta: "¡Nunca antes había escuchado esa explicación!". Yo les digo: "Esto no es ninguna explicación. Estoy ofreciéndote la cosa real". Siéntela. Siente esa paz en tu vida. Esto es lo real. El entrevistador de la revista me preguntó: "¿Así que usted va por ahí mostrando a la gente fotografías de pozos?". Yo le contesté: "No, me aseguro de que su sed se sacie. Ésa es la posibilidad que presento".

Maharaji


No hay comentarios: